Las 2 únicas herramientas que necesitas para montar tu activo digital

2 herramientas para tu activo digital

Si te soy sincero, no estaba seguro de si debía incorporar este post. Al fin y al cabo, este es un blog de copywriting a la medida de cómo concibo que un copywriter debe actuar: ejerciendo de consultor del negocio del cliente y ayudándole a establecer la estrategia que le dé mejores resultados en el menor tiempo.

Esto incluye una parte teórica, que es lo que cubro cuando te presento conceptos como la escalera de valor o el blogging inverso.

Y también implica una parte práctica centrada en cómo escoger y redactar los contenidos estratégicos que te permitirán obtener pacientes, autoridad y facturación.

Sin embargo, mi labor como copywriter no va más allá. Porque una web de copywriting no puede abarcar los aspectos técnicos y de diseño acerca de cómo programar e implementar esa web.

Espero que lo comprendas, porque lo que no quiero es que pierdas el foco centrándote en cómo maquetar y programar tu web. Si ya sabes hacerlo, no necesitas que te lo cuente. Si no sabes hacerlo, te recomiendo que contrates a un programador web que se encargue de ese aspecto de tu negocio.

Aún así, voy a incorporar este post para contarte qué 2 herramientas digitales debes adquirir para que el activo digital de tu negocio funcione a pleno rendimiento.

 

Tu web: tu centro de operaciones

Tu web va a ser el primer elemento de tu activo digital. Tu cuartel general. El lugar al que llegarán las visitas. Y desde donde las transformaremos en pacientes para tu consulta.

Insisto en esto de que tienes que tener una web propia. El psicólogo motivacional Alfonso Alcántara lo define muy bien en un tweet que se ha hecho viral:

“Sin blog eres un sin techo digital tol día tirado en las redes pero sin contenidos de calidad”.

Tener perfil en redes sociales es importante. Tener cuenta en plataformas de directorios médicos bien posicionados es inteligente. Pero debes entender que esas herramientas no pueden ser tu centro de operaciones. Esas herramientas son los megáfonos para ampliar tu mensaje. Y debes usar esas herramientas para llevar a las personas al lugar desde donde pueden escuchar tu mensaje claramente: tu web.

Tu web tiene que ser tu centro de operaciones porque no depende (tanto) de factores externos. Si mañana Facebook cierra, tienes tu web. Si mañana Google cambia su algoritmo y medio internet se ve afectado, tienes tu web. Si mañana Doctoralia no consigue cerrar una ronda de inversión y tiene que desmontar el chiringuito, tienes tu web.

Quiero contarte 3 consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de montar tu web:

1 Busca un alojamiento web profesional y ubicado en tu país

Un alojamiento web es un alquiler de una parcelita de recursos en un servidor especializado donde tu web se mantendrá viva y operativa 24/7.

Olvídate de Wix, Blogger, 1&1 y otros proveedores con servidores lentos en países remotos, velocidades que desesperan a un caracol y un servicio técnico que hace que te plantees si hay vida al otro lado del teléfono que nadie coge.

Vas a montar una web propia, con un dominio propio y en un hosting (alojamiento) profesional.

Existen múltiples opciones de empresas serias de hosting web en España. Si buscas un servicio técnico impecable, acceso a servidores estables y disponibles el 99.99% del tiempo, tener copias de seguridad diarias para evitar desastres y que te ofrezcan servidores ubicados en España (importantísimo para garantizar tiempo de respuesta y evitar jaleos con la RGPD y la LOPD), te recomiendo Raiola Networks.

Todas mis webs están alojadas en Raiola. Y si mis clientes parten de un proyecto de cero, es donde les recomiendo que alojen las suyas. Llevo en esto del mundo online desde 2003, así que tengo experiencia en empresas de alojamiento web, y te aseguro que el servicio y atención de los chicos de Raiola Networks es impecable.

2. Escoge WordPress para crear tu web

Una vez que tienes claro dónde vas a alojar tu web, es el momento de instalarla en tu alojamiento. Existen múltiples tecnologías para crear tu web. Te recomiendo que escojas WordPress.

¿Por qué? Porque es un proyecto de código libre que lidera el mercado. Una de cada 4 webs del mundo está hecha con WordPress. En realidad es algo más, ya que en 2018 su uso ha subido hasta alcanzar el 30% de las webs que existen en Internet.

Es la mejor solución porque está basada en código libre (del que soy un tremendo defensor).

Esto ha permitido crear una comunidad brutal a su alrededor y hacer que legiones de programadores y desarrolladores de todo el planeta creen herramientas y complementos que te permitirán montar en tu web cualquier cosa que puedas imaginar o necesitar.

3. Usa un maquetador visual para crear tus páginas

Un maquetador visual es un editor de páginas que te permite crearlas sin saber programar. Se trata de una tecnología que te permite crear las páginas como si fueran bloques de Lego. Pinchando y arrastrando elementos con el ratón, puedes elaborar páginas con un diseño tan complejo como lo necesites.

Editor visual
En su última versión, WordPress incluye su propio maquetador visual, llamado Gutenberg. Aunque en el momento de escribir este post Gutenberg se encuentra en su fase de pruebas, he estado jugando con él y puedo asegurarte que es más que suficiente para crear los contenidos estratégicos que te cuento en el blogging inverso.

Existen otros maquetadores visuales profesionales para WordPress, pero yo le daría una oportunidad a Gutenberg porque intuyo que ha venido para quedarse.

Si necesitas entender cómo funciona Gutenberg u otro editor visual que quieras emplear, te invito a que indagues en YouTube y Google. Encontrarás guías rápidas que te permitirán ponerte en marcha en unas horas.

 

Una herramienta de email marketing para tu comunidad

El segundo elemento clave para construir tu activo digital es una herramienta para gestionar los correos de las visitas que tengan interés en tu solución.

A las personas que tengan un interés genuino en lo que tienes que ofrecerles, les darás la oportunidad de unirse a tu comunidad. Y para ello les pedirás un correo electrónico.

Tener el correo electrónico de un usuario implica transformarlo de visitante de tu web a suscriptor o potencial paciente o cliente (lead en inglés).

En el momento en que tienes el correo de un usuario, tienes una forma de ponerte en contacto con él directamente.

Piénsalo. Puede que haya llegado por casualidad, haciendo clic en un anuncio, en el enlace de algún artículo que te citaba o tras hacer una búsqueda en Google. Si no aprovechas para pedirle su correo electrónico, corres el riesgo de que se marche y no vuelva nunca más. Pero en el momento en que capturas su correo, tienes una forma de ponerte en contacto con él en la intimidad de su buzón para seguir informándole de cómo puedes ayudarle.

Tú no tienes el control de cómo llegan las visitas de personas que te encuentran en Facebook, Google o Doctoralia. Pero en el momento en que consigues el correo de esas visitas, pasas a controlar ese tráfico.

¿Que publicas un nuevo artículo? Escribes un correo a tu comunidad con un enlace a tu post y los suscriptores que estén interesados lo leerán. Sin que tengan que buscar en Google o entrar cada dos por tres a tu web para ver si hay novedades.

Tener un sistema de comunicación basado en email marketing es ser proactivo con tus potenciales pacientes.

Pon un autoresponder en tu vida

Existen multitud de herramientas de gestión de email marketing. De todas ellas, nos interesan las que tengan una herramienta que te permitirá ahorrarte cientos de horas escribiendo correos: el autoresponder.

Un autoresponder es una herramienta que te permite redactar una secuencia de correos que se mandarán bajo determinadas condiciones de forma automática.

autoresponder

Imagina que quieres enviar un mensaje de bienvenida a todas las personas que se unan a tu comunidad. Y quieres hacerlo con tres correos como en la imagen de arriba:

  • Un correo de bienvenida donde te presentas en el momento en que alguien se une a la comunidad,
  • Un segundo correo que mandas al día siguiente a tu suscriptor donde le das a leer un artículo donde respondes las dudas frecuentes sobre su situación o tu tratamiento y
  • Un tercer correo donde invitas al suscriptor a visitar la página donde hablas de tu solución para que pida una cita contigo.

Si pretendes hacer esto de forma manual, puede resultar agotador. Vas a tener a una secretaria o a un asistente virtual pendiente las 24 horas de a quién debe mandar el correo del primer día, del segundo o del tercero. Va a cometer errores y deslices como en toda tarea repetitiva que requiere concentración. Y, lo peor de todo: va a dedicar su valioso tiempo y su atención a una tarea que puede hacer una simple herramienta de forma automática, las 24 horas del día, los 365 días del año: el autoresponder.

Con un autoresponder, redactas una vez cada uno de los correos de la secuencia, programas en qué momento quieres que se envíe cada uno de ellos (a las 24 horas de que se haya unido; a las 48 horas de haberse unido; 3 días después de haber visitado una sección de mi web, etc) y lo pones a funcionar.

No se cansa. No se va a almorzar. No necesita vacaciones ni se pone enfermo. Trabaja los festivos y hasta en Nochebuena.

Esta herramienta es capaz de realizar estos envíos programados de forma automática y precisa. Y va a permitir liberar a un miembro de tu equipo de una tarea poco gratificante para que pueda dedicarse a labores más productivas para tu negocio.

Usar un autoresponder es una forma inteligente de emplear la tecnología.

¿Qué proveedor de email marketing escojo?

Ahora que tienes claro que necesitas una herramienta de email marketing con autoresponder para que te ofrezca esta capacidad de automatizar el envío de tus mensajes estratégicos, te estarás preguntando qué proveedor escoger.

Personalmente recomiendo contratar una cuenta con Active Campaign. Para mí, es la herramienta de email marketing que más potencia ofrece por el precio que pide. Tiene la mejor calidad precio del mercado. Por algo menos de 100 € al año, puedes adquirir una cuenta básica desde la que crear y gestionar tus autoresponders y además llevar un control milimétrico de qué contenidos ha consumido cada miembro de tu lista de correos.

Existen otras opciones como MailChimp, que te permite tener una cuenta gratuita hasta que alcances los 2.000 suscriptores en tu lista. Puede parecer tentador escoger esta opción si no quieres gastarte dinero, pero no es tan potente como Active Campaign ni te permitirá hacer un seguimiento tan detallado.

Eso sí, elijas la opción que elijas, ni te plantees escoger una opción ahora para cambiar más adelante cuando tu proyecto esté más maduro.

Hacer un cambio de proveedor de email marketing es un proceso farragoso, lento y costoso (hay pocos profesionales en España que se dediquen a hacerlo y te cobrarán un riñón). Además, cambiar de proveedor de email marketing una vez has arrancado con uno implica incluso hacer cambios legales en tu negocio. Esto es así desde el 1 de Mayo del 2018, día en que entró en vigor el RGPD. Así que piénsalo bien, toma tu decisión sabiamente y asume que te quedarás una buena temporada con la opción que escojas.

Si no puedes con todo, delega

Tu labor más importante es volcarte en tus pacientes y dirigir tu negocio de salud. Para todo lo demás, delega en los mejores profesionales que puedas permitirte.

Con este artículo quiero que tomes consciencia de cuáles son las 2 únicas herramientas digitales en las que debes invertir ahora mismo. No te estoy pidiendo que hagas un máster en WordPress y te pongas a aprender a manejarlo. No pretendo que te abras una cuenta en un herramienta de email marketing y dediques tu tiempo libre a entender cómo crear tu primer autoresponder.

Este artículo es para que entiendas en qué herramientas debes poner el foco. Si no sabes manejarlas, busca a un profesional que lo haga por ti.

Mis servicios aceleradores incluyen el diseño y redacción de varias secuencias de correos en autoresponder. Si te soy sincero, me está resultado difícil dar con buenos profesionales en España con la capacidad de implementar estas secuencias de manera eficaz. Así que, en el momento de escribir este artículo, estoy ofreciendo la configuración y gestión de Active Campaign como parte de mi servicio. En otras palabras, yo redacto las secuencias para mis clientes, y yo las monto en sus cuentas de Active Campaign.

Muchos de mis clientes comienzan de cero y me preguntan por alguien de confianza que les pueda crear la web a medida. Mi respuesta es siempre la misma: Ideando Azul.

Me encanta porque los chicos de Ideando Azul son serios, profesionales y rápidos a la hora montar una web. Puedes tener tu web en 1 semana o en 2 semanas si prefieres que te hagan un diseño personalizado. 1 o 2 semanas desde que les entregas todos los textos, imágenes y recursos que quieras poner. Eso es rapidez. Y el trato es impecable.

Te sentirás tranquilo dejando el desarrollo de tu web en las manos de Maca y Iago, los creadores de Ideando Azul. Maca pondrá todo su expertise en diseño para que tu web luzca bonita y profesional en cualquier dispositivo. Iago se encargará de la parte técnica para asegurarse de que todo en tu web funciona correctamente y tu página carga a velocidad del rayo en todo momento.

Pero no dejes que sea yo quien te lo diga. Visita la web de Ideando Azul, echa un vistazo a su porfolio, a las tarifas de sus servicios y decide por ti mismo.

 

Y tú, ¿Ya tienes tu propia web y herramienta de email marketing? Cuéntamelo en los comentarios.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad