Las 5 claves para salir en prensa (y conseguir más pacientes)

Para hablarte de cómo puedes salir en prensa sin tener que pagar un céntimo en publicidad, cuento en este post de invitado con Borja Gómez, periodista y creador de la agencia Borja Gómez Comunicación.

Espero que tomes buena nota de todo lo que nos cuenta, lo pongas en práctica y consigas más visibilidad.


aparicion-medios

Si eres médico y tienes una consulta privada, es esencial que utilices a tu favor una herramienta que te va a permitir crecer más de lo que jamás hubieras imaginado: la prensa.

Y, ¿por qué te digo esto? Porque salir en los medios de comunicación disparará la confianza que tus pacientes tienen en ti ya que la prensa te aporta una enorme dosis de autoridad. En segundo lugar, tendrás una visibilidad mediática de un valor incalculable.

¿Todavía no lo ves claro? Un profesional de la medicina convertido en fuente experta en casos de interés mediático se convierte en un referente del sector para los consumidores de los medios de comunicación. Y estarás de acuerdo conmigo en que tus clientes leen los periódicos y las revistas (ya sea en versión online o en papel), escuchan la radio y ven la televisión… Así que, al salir en prensa, tanto tú como tu consulta os colocáis automáticamente como una autoridad para ellos.

Y, ¿es posible conseguir esto? ¡Claro que sí! Los periodistas suelen recurrir a fuentes para que verifiquen sus artículos y reportajes. Así se consigue una información veraz, contrastada y de calidad.

Cuantas más veces salgas en prensa, cuantos más medios de comunicación recurran a ti como referente para consultar y verificar hechos noticiosos o cuantos más artículos firmes, más aumenta tu notoriedad.

¿Quieres saber cómo conseguirlo? ¡Te lo cuento a continuación!

Cinco claves para salir en prensa sin que tengas que invertir en publicidad

1. ¿Cómo la prensa puede ayudarte a tener más beneficios económicos en tu consulta?

Vamos a verlo desde el otro lado.

Imagina que eres un paciente que necesita acudir a un profesional sanitario de una especialidad y has visto con asiduidad aparecer en prensa y en medios de comunicación a un médico haciendo referencia a su clínica, ¿acudirías a él antes que a otro del que no sabes nada?

La prensa ayuda a la gente a hacerse una idea de cómo de importante o relevante es una institución, o en este caso una consulta. Y ese paciente que no se plantea ir a otra clínica ha tomado su decisión gracias a toda esta referencia mediática que le ha aportado tanta notoriedad. En esto consiste este proceso.

Te hago un resumen: Cuanta más veces salgas en los medios, más notoriedad va a conllevar para ti y para tu consulta. Y esto se traduce en más pacientes.

2. Tienes que saber elegir el cómo y el cuándo.

No es necesario conocer al dedillo cómo funcionan los medios de comunicación, pero sí entender que no todo es noticiable, ya que se deben cumplir unas premisas: actualidad, novedad y exclusividad.

Aprovechar un hecho noticioso para exponer la opinión desde el punto de vista de la experiencia profesional es una buena forma de salir en medios de comunicación. El cuándo también hace referencia a época del año, cita mundial importante, eventos deportivos, etc.

presencia-medios-sanitarios
Los 3 requisitos para aparecer en los medios: actualidad, novedad y exclusividad

3. Escoger los medios en los que debes salir.

No todos los medios tienen el mismo público ni cuentan con el mismo alcance. Lo primero que debes entender es cuál es nuestro público objetivo, es decir, a quién te conviene más que llegue tu información. Cuando lo hayas definido podrás distinguir en qué medios queremos salir.

Te pongo un ejemplo:

La clínica ITRAMED, está especializada en traumatología y medicina ortopédica. En ella tratan lesiones de deportistas con tratamientos innovadores y poco invasivos.

Ya que trabajamos con ellos, voy a explicarte desde dentro cómo hemos definido el tipo de medios a los que nos vamos a dirigir en su caso, para que tú sepas cómo hacer lo mismo en el tuyo 😉

Tenemos que entender que los deportistas son un público objetivo de la clínica, así que acudimos a medios de comunicación especializados en deportes de alto rendimiento. Opinando y dando consejos sobre entrenamientos y cuidados para los deportistas, aumenta su visibilidad y con ella los posibles clientes y pacientes de la clínica.

Itramed-en-periodico
Elige un medio que sea muy leido por los pacientes a los que te diriges

Aparecer en los medios de comunicación más importantes de este país significa conseguir una relevancia muy importante y te otorga mucha autoridad. Medios como El País, El Mundo o ABC, entre otros muchos, tienen un gran número de lectores y por estadística hay más opción de calar en tu cliente. Además, cuanto más popular sea el medio, más notoriedad se genera en la sociedad.

Pero no todos los medios tienen que ser generalistas para adquirir esta importancia. Hay otras formas de destacar frente a tu competencia y ganar aún más autoridad. ¡Te lo cuento en el siguiente punto!

4. La importancia de los medios especializados.

Es clave que también recurras a medios destinados a otros médicos y profesionales de la salud. Por ejemplo, publicaciones como Gaceta Médica o Diario Médico, que son consultados también por otros colegas. Aparecer como protagonista en uno de estos medios supone obtener relevancia entre compañeros y, de nuevo, ante tus pacientes.

5. ¿Y cómo llego a los medios sin invertir en publicidad? ¿Qué tengo que hacer para llegar a los periodistas como fuente experta?

Una vez hayas definido tu público objetivo, tu estrategia comunicativa y los medios que te interesan, debes conseguir los contactos adecuados y, como te he explicado antes, saber elegir el momento y la temática apropiada (¡destacando tus puntos fuertes!).

Y, por supuesto, recuerda crear una relación de confianza con el lector y apelar a la empatía, esto siempre es buena opción.

Te doy otro ejemplo:

Manuel Antonio Fernández, también conocido como el Neuropediatra. Él tiene una especialidad muy concreta. Y esa especialidad es la que hemos aprovechado para conseguir que aparezca en medios de gran tirada como El País: dando consejos sobre crianza para padres que tienen determinadas dudas sobre la educación de sus hijos y estableciéndose como especialista y experto en niños con TDAH y en el espectro autista.

el-neuropediatra-el-pais
Muéstrate como experto de tu especialidad en los medios que te acerquen a tu paciente

Y es que, como te he dicho, es esencial empatizar con el lector, entenderle, apoyarle y terminar ofreciendo tu ayuda y tus servicios.

neuropediatra-el-pais
Genera confianza aportando siempre contenido de valor

Conclusión

Ahora ya tienes las claves y entiendes lo importante que es la prensa para tu estrategia de captación de pacientes. Así que… ¿Por qué no das el paso de dirigirte a los periodistas? Lo tienes en tu mano y yo además voy a ayudarte con un regalo que puedes descargarte desde aquí.

Espero haberte servido de ayuda y… ¡nos vemos pronto!

Sobre Borja Gómez

[one-third-first][/one-third-first]
[two-thirds]

Borja Gómez es periodista y creador de la agencia Borja Gómez Comunicación.

Borja ayuda a profesionales y pequeñas empresas, -principalmente de sectores relacionados con Educación, Salud y Derecho-, a convertirse en noticia y salir en los medios de comunicación para aumentar su visibilidad y autoridad y así conseguir más clientes y aumentar su facturación.

[/two-thirds]


 

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad